Desde años, tenía el deseo de hacer conocer la historia que han vivido estas Ursulinas que habían dicho “sí” a un llamado de Dios lanzado por los Papas Pio XII en 1957 y Juan XXIII en 1961 en favor de los país de América Latina. Sabemos que los Franciscanos habían ya tocado a la puerta de las Ursulinas, en 1952.
Du Cloître à l’Aventure Péruvienne”
Hermana Gisèle Normandin. ex misionera en el Perú, nos cuenta cómo empezó ……
Se hizo una primera clasificación “profesional” de algunos documentos de la casa provincial del Perú, por la Hermana Rita Leclerc, ex misionera.   
En 2006,  la Señorita Eleonore Vaugeois de Canada, hija  de Hélène Daniel ex estudiante del Colegio María de la Encarnación de Trois Rivières , Canada, pide para hacer una experiencia en el Perú. Sus padres sabiendo del concierto que su hija va a presentar, deciden venir al Perú.
En esta ocasión, el contacto entre la joven alumna Hélène y la ex profesora, Madre San Bruno, la actual Gisèle Normandin y las ursulinas del Perú se rehace, luego de 30 años.
En 2008, al fin de otro viaje de Hélène y de Renald, su esposo, viendo su interés por la misión de las Ursulinas, me atreví a pedir a  Hélène si estaría interesada a escribir  la historia  de las Ursulinas del Perú.  Después de un tiempo de reflexión, una respuesta positiva llega.  ¡Qué buena noticia!  Había  esperanza de que, un día, la luz brillará sobre la vida de estas valientes mujeres.
Gracias Señora Hélène.
Y comienza por nuestra autora,  Hélène Daniel, un trabajo intenso de búsqueda, consultas, de entrevista y de redacción. Otros viajes permitieron a la Señora de documentarse más y entrar en contacto con la realidad peruana. No puedo dejar pasar en silencio el apoyo constante que le dio su esposo, Señor Renald Vaugeois.
La   primera   versión   realizada   fue      confiada   a   la   Hermana   Louise   Helene   Albert   que trabajó   en   colaboración   con   la   Hermana   Pierrette   Laverdiere   para   dar   al   texto   la forma   y   la   disposición   adecuada.   La   Señora   Georgette   Thibodeau   escogió   las   fotos significativas.
Este trabajo fue presentado a la Casa General para la revisión. Madre Cécile Dionne y  Hermana Rita Gagné han dado el último toque de esta obra de amor. Nada es demasiado bello, nada es demasiado grande para rendir homenaje a estas valientes mujeres.
Ursulinas de la Unión Canadiense
URSULINAS DE LA UNIÓN CANADIENSE
Casa provincal de las Ursulinas - Calle Bayovar 220, Salamanca - Lima Perú - vocosu@ursucperu.org Todos los derechos 2017
6 de agosto de 2017